Cuáles son los beneficios de tener un animal de compañía en casa

La presencia de un perro o un gato puede beneficiar la calidad de vida. Además contribuye a mejorar la salud física y mental de las personas

GDSradio Mar del Plata

2/5/2022 3 min read

No caben dudas de que las mascotas formar parte de la familia. No sólo es valorada su presencia ya que brindan diversión y compañía, sino que contar con un animal en el hogar brinda un impacto positivo tanto en la salud física como mental de las personas.

Existen numerosas investigaciones científicas que demuestran que la convivencia con los animales resulta beneficiosa en múltiples aspectos. Para muchos, decidir tener una mascota fue clave para mejorar su estado de ánimo. Si bien es una compañía que requiere cuidados y especial atención, este fiel amigo es el complemento perfecto para una vida más plena. Es por eso que rápidamente se convierten en los aliados ideales contra la soledad.

La presencia de perros, gatos y otros animales de compañía es determinante en el estado de ánimo. Se ha demostrado que tener una mascota es un gran remedio contra la depresión porque su compañía aumenta la sensación de seguridad y protección.

Además, la interacción humana con las mascotas ayuda a disminuir los niveles de cortisol, una hormona que está estrechamente relacionada con el estrés. Asimismo, logran aumentar la liberación de oxitocina y serotonina, ambas sustancias implicadas en producir sentimientos de amor y felicidad en el individuo. El simple hecho de acariciar o estar junto con estos compañeros ayuda a disminuir la presión arterial y relajarnos.

Para los especialistas si se analiza la convivencia cotidiana entre los perros y las personas, se puede observar que existe un vínculo que otorga beneficios desde el punto de vista psicológico

Algunas cualidades de las mascotas como la lealtad, el cariño o la alegría, se transmiten a los seres humanos aportándoles habilidades sociales que se ven reflejadas en una mejor interacción y convivencia con los seres vivos.

“El cariño, el apoyo y la lealtad que nos muestran estos animales, manifestando alegría cuando nos ven llegar o reclamando nuestra atención para jugar, nos hace sentir queridos, mostrando que nuestra compañía es gratificante para ellos”, explicó Bárbara Lucendo Arribas, psicóloga en Centro de Tratamiento Avanzado Psicológico de España a CuídatePlus. De este apoyo y cariño se deriva otro de los beneficios de tener mascota: mejoran la autoestima favoreciendo nuestra propia aceptación y la visión positiva.

Además, para Lucendo el hecho de convivir con mascotas hace que se fomente la responsabilidad, ya que se los debe cuidar y atender. Además, explica que los animales de compañía son fundamentales para interactuar con otras personas.

Una mascota en casa implica también ordenar los horarios y llevar rutinas específicas tanto en su alimentación como en sus salidas.

“Investigaciones señalan que existen personas diagnosticadas con depresión que han logrado una mejora en su salud mental con la adopción de una mascota. Estas han ayudado a generar un sentido de propósito a sus días, aumentando considerablemente su autoestima”, explicó Walter Comas, Director de la Unidad Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur.

Contar con un animal en casa brinda un impacto positivo tanto en la salud física como mental de las personas

Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud en el departamento de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que, si se analiza la convivencia cotidiana entre los perros y las personas, se puede observar que existe un vínculo que otorga beneficios desde el punto de vista psicológico.

“Cuando se produce ese contacto, en muy poco tiempo se desarrolla un vínculo de forma bidireccional, se vinculan de diferente forma pero la vinculación es mutua. Es casi como una reacción química, como que pones juntos dos reactivos y no puedes evitar que no reaccionen entre ellos”, señala.

Un equipo dirigido por una investigadora de trabajo social de la Universidad de Toledo en Estados Unidos ha publicado la primera evidencia empírica de que los animales de apoyo emocional pueden proporcionar beneficios a las personas con enfermedades mentales graves que experimentan depresión, ansiedad y soledad.

La presencia de un animal de compañía en el hogar puede beneficiar la calidad de vida de las personas

Cuál es el mejor momento para incorporar una mascota a la familia

Lucendo destaca el impacto positivo que puede llegar a tener en determinados grupos de población, como pueden ser familias en las que hay niños pequeños, donde potencian el desarrollo del menor tanto a nivel personal como social. Asimismo, señala que para las personas mayores también es importante contar con animales de compañía ya que impulsan el autocuidado propio y del animal.

De todas maneras, los amantes de los animales no podrían precisar cuál es el momento adecuado para sumarlos a la familia. Sólo saben que su presencia es irremplazable.