Un estudio revela que los perros lloran cuando se reúnen con sus dueños

Según los investigadores, esta producción de lágrimas está relacionada con la presencia de oxitocina, apodada la "hormona del amor".

8/23/2022 0 min read

photo of man hugging tan dog

Lágrimas de felicidad. Movimientos rápidos de la cola, saltos de alegría y un irrefrenable golpeteo con la lengua: todo dueño de un perro experimenta regularmente este alegre reencuentro con su mascota tras un largo periodo de separación. Pero a esta lista de comportamientos altamente demostrativos se añade también un signo más discreto. Los perros también producen lágrimas cuando se reúnen con sus dueños, según un estudio publicado el lunes 22 de agosto en la revista Current Biology."Nunca habíamos oído que los animales derramaran lágrimas en situaciones de alegría, como los reencuentros con sus dueños", dijo en un comunicado Takefumi Kikusui, de la Universidad Azabu de Japón, uno de los autores del estudio, citando una probable "primicia mundial".

La "hormona del amorLos científicos midieron la cantidad de lágrimas producidas mediante una prueba muy utilizada, el test de Schirmer (que consiste en colocar una tira bajo el párpado). Utilizaron como comparación un nivel de referencia tomado cuando el perro estaba en su entorno habitual, en presencia de su dueño.Tras cinco o siete horas de separación, la cantidad de lágrimas aumentó "significativamente" a los cinco minutos de reunirse el perro con su dueño. El volumen de lágrimas también era mayor cuando el perro se reunía con su dueño, en lugar de con otra persona.Según los investigadores, esta producción de lágrimas está relacionada con la presencia de oxitocina, apodada la "hormona del amor". Los perros, domesticados como ningún otro animal, han desarrollado a lo largo del tiempo habilidades de comunicación específicas. Se ha demostrado que el contacto visual desempeña un papel en la formación de la relación entre un perro y su dueño.