grayscale photo of woman kissing golden retriever

¿CÓMO SABER SI MI PERRO ME QUIERE? ESTAS SEÑALES TE DEJARÁN TRANQUILO

ES NORMAL QUE TE PREGUNTES SI TU PERRO REALMENTE TE QUIERE O ESTÁ CONTIGO SOLO POR EL REFUGIO Y LA COMIDA ASEGURADOS. SI QUIERES ESTAR TRANQUILO, TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE ESTE ARTÍCULO.

DOGLOVE

GDSradio Mar del Plata

2/3/20220 min read

Es normal que te preguntes si tu perro realmente te quiere o está contigo solo por el refugio y la comida asegurados. Si quieres estar tranquilo, te recomendamos la lectura de este artículo: te desvelamos las diez señales con las que tu perro te dice «te quiero». Si te preguntas «¿cómo saber si mi perro me quiere?». Sigue leyendo.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Por suerte para ti, un neurocientífico de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, se hizo exactamente la misma pregunta que tú: ¿Cómo saber si mi perro me quiere? Aunque su fiel compañero de cuatro patas ya había fallecido cuando empezó su estudio, la determinación del doctor Georgy Berns lo llevó a estudiar a más de 90 perros para averiguar si el suyo lo había querido sinceramente o, por el contrario, solo había convivido con él por la comida y los paseos diarios por el parque.

Tras un sencillo experimento —ofrecer a los perros del estudio comida o elogios— y escanear sus cerebros, concluyó que los perros tienen una respuesta más efusiva ante los elogios que ante la comida. Por lo tanto, pudo determinar que sí: la gran mayoría de los perros quieren a sus dueños por su afecto y cariño tanto o más que por la comida.

¿CÓMO SABER SI MI PERRO ME QUIERE? 10 SEÑALES

Ahora bien, ya sabemos que la ciencia ha demostrado que tu perro te quiere, pero cómo saberlo. Por suerte para ti, tu perro te dará muchas señales. Se trata de gestos y comportamientos que no hacen otra cosa que decirte: «te quiero». Estos son algunos de ellos:

  1. Mueve la cola sin parar e, incluso, sonríe. Tu perro moverá su cola cuando te ve, por cualquier motivo. Esa es una señal infalible. Además, aunque te parezca imposible, también te sonríe. Al parecer, la convivencia con nosotros ha hecho que, por imitación, los perros esbocen sonrisas. No es fácil de reconocer, pero si te fijas bien podrás ver que al sonreír tu perro pronuncia más el gesto de su boca hacia las orejas. Podríamos decir que es una sonrisa de oreja a oreja.

  2. Le encanta jugar contigo, además no deja de traerte su juguete favorito. A tu perro le encanta pasar tiempo contigo y por eso le encantan vuestros juegos. No deja pasar la ocasión para jugar, por eso es frecuente que te lleve su juguete favorito. Además de querer jugar, te está diciendo que te quiere tanto que te regala su posesión más preciada.

  3. Duerme contigo. Confía tanto en ti y te quiere tanto que busca tu protección y cariño para dormir.

  4. No le importa cuando te vas a trabajar. Te parecerá contradictorio, pero al contrario que los perros que sufren estrés por separación, un perro que confía plenamente en su dueño y lo quiere de manera incondicional, sabe que regresará y permanece tranquilo.

  5. Le encanta mordisquear tus zapatos u otras prendas de ropa. Aunque a ti no te haga mucha gracia, ante tu duda de «¿Cómo saber si mi perro me quiere?», esta es una señal infalible. Tus zapatos y ropa están impregnados con tu olor y eso entre sus dientes es un tesoro para tu perro. No lo regañes demasiado, si no quieres que en un descuido acceda a tus prendas de ropa y las destroce, simplemente no las dejes a su alcance.

  6. Te lame y pide mimos a cada instante. Con los lametones, tu perro te demuestra su amor profundo. Además, cuando te ve suele tirarse frente a ti con la barriga hacia arriba. Este es un gesto de vulnerabilidad que debes interpretar como que tu perro confía en ti plenamente.

  7. Le encanta seguirte por toda la casa. Te levantas al baño y ahí va detrás de ti. Es su manera de decir que no puede vivir sin ti.

  8. Se sienta entre tus pies. Con este gesto, le dice al resto de seres vivos que tú eres de su propiedad y que no piensa compartirte con nadie.

  9. Tu perro puede leer tus emociones. Así que si te quiere estará ahí en los momentos en que más lo necesites. Tanto en las buenas como en las malas.

  10. Por último, tu perro te demostrará su amor incondicional permitiendo que lo abraces. Aunque no le guste nada en realidad este gesto. En realidad a los perros no les emocionan demasiado los abrazos, pero sabe que a ti sí, así que se deja hacer para que tú seas feliz.

photo of man hugging tan dog
selective focus photography of dog lying on ground

Como ves, existen señales que te indican que tu perro te quiere. Si te hacías la pregunta de: «¿Cómo saber si mi perro me quiere?», ya sabes cómo responderla. No te empeñes en buscar todas y cada una de estas señales en tu perro, recuerda que cada uno es un mundo y puede que también tenga sus propias formas de demostrarte su afecto. Eso sí, no te olvides de devolverle todo ese amor en forma de cariño, caricias y atenciones.