CUIDADOS A LOS PERIQUITOS

COMO ELIMINAR LOS ACAROS DE TU PERIQUITO

GDSradio Mar del Plata

4/4/20224 min read

COMO ELIMINAR LOS ACAROS DE TU PERIQUITO

Los periquitos son mascotas divertidas relativamente fáciles de cuidar. Sin embargo, varios tipos de ácaros pueden suponer problemas para ellos. Si tu periquito está infestado, primero necesitas identificar qué tipo de ácaro está afectándolo y luego elegir un tratamiento apropiado. Formas comunes de eliminar ácaros incluyen limpiar su jaula, darle medicamentos y usar insecticidas.

1 Observa el nivel de actividad de tu periquito. Los ácaros rojos (Dermanyssus gallinae) se activan de noche. Eso puede hacer que el ave parezca inquieta o incómoda por la noche, y que duerma durante el día para compensar la interrupción


2. Limpia la jaula de tu periquito para eliminar los ácaros rojos. Algunos ácaros no están constantemente en el ave. Los ácaros rojos se activan de noche y pueden esconderse en grietas de su jaula durante el día. El tratamiento para librar a tu periquito de esta peste es limpiar y desinfectar su jaula a profundidad.


3. Restriega la jaula con desinfectante veterinario de grado F10 o con vinagre blanco y agua hirviendo. Saca la jaula del periquito. Usa un cepillo para restregarla a profundidad. Ten especial cuidado de limpiar todos los rincones y escondites. Enjuaga los residuos con agua pura cuando termines y déjala secar al sol.


  1. Usa un desinfectante. Rociar la jaula del periquito con un desinfectante inofensivo para mascotas después de limpiarla ayudará a asegurar que los ácaros sean eliminados. Productos aprobados para este propósito (como el PetFocus o F10) no dañarán a tu mascota si sigues las indicaciones provistas en el desinfectante

5. Limpia la jaula del periquito con frecuencia.

Incluso después de que los ácaros de tu periquito sean eliminados, debes limpiar su jaula a profundidad al menos una vez por semana. Esto le dará al ave un lugar saludable para vivir y evitará futuras infestaciones.

6. Espolvorea a tu ave para eliminar ácaros rojos. Mientras que limpiar la jaula del periquito suele ser efectivo para combatir los ácaros rojos, un veterinario puede recomendar que también lo espolvorees con un polvo insecticida. Si es así, asegúrate de seguir las instrucciones provistas en él para protegerte a ti y a tu mascota.

  • Los polvos para ácaros y piojos están disponibles en muchas tiendas de artículos para mascotas.

  • Las medicinas Avimec y Scatt también funcionan muy bien con los ácaros rojos de las aves.

ALIMENTACIÓN

1.- Los periquitos necesitan diariamente agua fresca, grano, comida verde (lechuga, etc.), fruta y verdura, y cada dos o tres días una espiga de mijo.

2.- Los alimentos caducados suelen haber perdido todas sus vitaminas.

3.- Los periquitos aprenden a reconocer las frutas y las verduras a la edad de 8-16 semanas.

4.- Las frutas y verduras hay que cortarlas a trocitos. La lechuga hay que lavarla con agua caliente y dejarla secar.

5.- Cada noche hay que retirar los restos de lechuga y la fruta o verduras pasadas.

6.- Para favorecer su digestión podemos darles plantas con raíces (diente de león).

7.- Reparte la comida a lo largo del día. Por ejemplo, por la mañana y a última hora de la tarde.

8.- Proporciónales una piedra caliza. En invierno, adminístrales un complejo polivitamínico.

9.- Cuando muden la pluma dales un preparado especial que podrás conseguir en cualquier tienda de animales.

10.- Ten mucho cuidado con las plantas y frutos que puedan ser tóxicos para ellos, como el aguacate la hiedra o el ciprés.

CUIDADO

1.- Limpia a diario el comedero y el bebedero. Los restos de comida son un medio de cultivo ideal para bacterias, hongos y virus.

2.- Lava la jaula y los accesorios semanalmente con agua hirviendo.

3.- Cambia la arena en función de lo que se ensucie, pero hay que renovarla como mínimo una vez a la semana.

4.- Renueva periódicamente las ramas de la jaula y de la habitación.

5.- A los periquitos les encanta bañarse y remojarse. Ponles de vez en cuando una caseta de baño en la puerta de la jaula.6.- Deja que tus periquitos vuelen libremente por la habitación por lo menos durante dos horas al día.

7.- Durante la muda, limpia la jaula de plumas varias veces a la semana.

8.- Si el pico y las uñas crecen demasiado, deberás llevarlo al veterinario para que se los recorte.

9.- Las hembras necesitan picotear y roer más que los machos. Proporciónales ramas, troncos y piedra caliza.

10.- Juega y habla todo lo que puedas con tus pequeños amigos.