Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril

Se trata de un homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, un hombre que luchó por sus derechos y impulsó leyes para un trato más respetuoso.

CATPETSLOVEDOG

GDSradio Mar del Plata

4/17/20222 min read

white and gray kitten on white textile

“Un país y una civilización se pueden juzgar por la forma en que trata a sus animales”. La frase, llena de sabiduría, le pertenece a Mahatma Gandhi y cobra especial sentido hoy, cuando se celebra en el país el Día del Animal.La jornada es una creación argentina, ya que en otros rincones del mundo tiene otras fechas. El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, a raíz del fallecimiento de San Francisco de Asís y el 10 de diciembre corresponde al Día Internacional de los Derechos Animales.

¿Cuál es la razón de la celebración en una fecha distinta en la Argentina? Ese día se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien fue pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales en el país.La muerte de una mascota: el duelo oculto por temor a ser juzgadosAlbarracín nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850. Estudió derecho, pero no fue recordado por su carrera como abogado sino por su férrea defensa de los animales.

A lo largo de su vida, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde sus inicios, en el año 1879. Tiempo después, le tocó suceder a Domingo Faustino Sarmiento en la presidencia de la institución en 1885.5 prejuicios comunes sobre los animales de refugiosLas riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma fueron algunas de las actividades que despertaron el deseo de lucha por los derechos de los animales.Actualmente, la entidad funciona para recibir denuncias de maltrato animal e impulsa campañas de vacunación, además de fomentar el trato respetuoso para los animales.Impulsor de leyesEl trabajo de Albarracín fue realmente incansable. Él fue quien trabajó duro para impulsar la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), que se promulgó el 25 de julio de 1891 y resultó pionera en su tipo.El desarrollo, encabezado por el abogado cordobés, fue la base legal que, tiempo después, incorporaron la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.Albarracín luchó contra la doma de potros. (Foto: Télam)Vivió toda su vida de forma austera hasta que murió el 29 de abril de 1926. Recién a partir de 1908, la fecha de su muerte fue usada para conmemorar el Día del Animal.El recuerdo del “Loco” Albarracín, como solían llamarlo por su temperamental defensa de los animales, sirve para expresarle cariño a nuestras mascotas. Y recordar el lugar importante que ocupan cada día en nuestras vidas.