Claves para cuidar a una iguana

Las iguanas son reptiles originarios de América Central y del Sur, caracterizándo su hábitat por las cálidas temperaturas y el alto grado de humedad. Pese a ser uno de los reptiles más populares como mascota, aún existe cierto desconocimiento en cuanto a los cuidados básicos que necesitan para procurar su bienestar y asegurarle la mejor calidad de vida.

NATURE CLAVES IGUANA

GDSradio Mar del Plata

5/23/2022 2 min read

Alimentación

Son animales herbívoros y su alimentación debe ser variada y rica en calcio, constituyendo una parte fundamental de su dieta las verduras de hoja como acelgas, canónigos, lechuga romana, espinaca, berros, escarola, perejil, así como pepinos, calabacín, melón o manzana. De forma más ocasional (2 o 3 veces por semana), podemos darle pienso específico para iguanas (no debemos darle pienso de otras especies) a modo de premio.Alimentos prohibidos para una iguana. Por su naturaleza herbívora, el organismo de una iguana no está preparado para la digestión de alimentos de origen animal como: Carne, Huevos, Lácteos

Otros alimentos no recomendables son:

Cítricos como naranja, piña o kiwi. Brócoli, Coliflor

Temperatura

Las iguanas son animales de sangre fría por lo que requieren un aporte constante de calor a través del uso de algún sistema de calefacción que les permita mantener la temperatura como lámparas especiales para iguanas. La temperatura debe oscilar entre los 24 y 30 grados (28 grados es lo ideal).

Iluminación

La iguana necesita radiación ultravioleta (UVA y UVB) que le permita asimilar de forma correcta el calcio, de manera que es necesario que utilicemos una luz fluorescente específica para reptiles para mantener unos adecuados niveles de calcio en su organismo. El exceso o falta de luz de este tipo puede provocarle problemas a nivel óseo por lo que es importante atender esta cuestión, así como cambiar la bombilla una vez cada 6 o 12 meses como máximo, aunque no se haya fundido, ya que la proporción de radiación ultravioleta emitida por estas bombillas se reduce con el tiempo.

Terrario

Su terrario debe ser lo más grande posible y asemejarse a su hábitat natural selvático, con el fin de que disfrute de amplitud de movimiento y esté a gusto. De esta manera, la decoración interior debe estar compuesta por troncos, madera o plantas que le permitan trepar y esconderse, mientras que el suelo ha de estar formado por sustrato a base de tierra vegetal, mantillo o fibra de coco.

Manejo y cuidado

A la hora de manipular a una iguana debemos procurar hacerlo con suavidad y cuidado, cogiéndolo por la zona abdominal desde abajo y con delicadeza. Hemos de evitar los castigos, ya que los reptiles no son capaces de comprender estos sistemas de modificación de conducta.Alimentarlo de nuestra mano ayudará a reforzar el vínculo entre animal y humano y fortalecer la relación.

Higiene

La iguana es un animal muy limpio y debemos ayudarle a mantenerse sana por medio de unos buenos hábitos de higiene relativos a su hábitat. Hemos de cambiar el sustrato de su terrario regularmente para mantenerlo limpio y fresco y realizar una limpieza en profundidad del terrario cada dos días.Revisiones periódicas y asesoramiento veterinario

Las revisiones periódicas y asesoramiento veterinario son la mejor garantía de bienestar para tu iguana, ya que acudir al veterinario permitirá darle los cuidados más apropiados en función de su edad, estado de salud y características específicas con lo que mantenerla sana y protegida. Además, con esto lograremos prevenir enfermedades y detectar otras en sus fases iniciales cuando es más fácil tratarlas.